lunes, 4 de abril de 2011

Las posibilidades educativas del blog

Para Joan Ferrés es apenas evidente que este siglo (XXI) y estos tiempos están in-fluenciados drásticamente por los sistemas tecnológicos. Las herramientas y me-dios digitales contemporáneos ofrecen una gran variedad de alternativas que inci-den directamente en las acciones habituales de los individuos. Por ejemplo, hoy es inconcebible para los estudiantes de algunas universidades que hasta hace poco fuera necesario hacer filas interminables en el banco para pagar la matrícula y tardar horas en la “U” para registrar las materias deseadas, cuando ahora sólo basta con un par de clics. De esta forma, se puede plantear, además, que el desarrollo de las nuevas tecnologías no solo incide en el proceder cotidiano de un individuo, sino que logran modificar las estructuras de pensamiento de las sociedades.

Ahora bien, partiendo del mencionado poder que poseen las nuevas tecnologías, se debe crear un lazo que potencie el desarrollo en todos los ámbitos: tecnologías-educación. En este punto se alude a otro aspecto abordado por Joan Ferrés: la ne-cesidad de conexión y sintonía entre los educadores y los educandos, con respecto a la comprensión y uso de las herramientas actuales. Así, se puede plantear como crucial y determinante la necesidad de esta sintonía para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean dinámicos y satisfactorios en términos de logros propuestos.

Es aquí donde figura y se hace útil la herramienta blog. Como un espacio de inter-acción virtual, fácil de usar y accesible. Desde la óptica docente, los blogs educati-vos permiten una comunicación directa con los alumnos, motiva procesos de lectura, escritura, análisis y del sentido crítico. Sin desvirtuar la relevancia de cada uno de estos componentes, este fragmento hará hincapié en la ventana que se abre para la escritura.

Muchos buenos escritores se han llevado sus textos para que los lean a donde sea que se vaya después de la muerte. Esto debido al monstruo que los atormentó en vida: la falta de publicación. La cuestión es que no siempre las casas editoriales seleccionan los textos publicables por el mérito de prosa, sino que esta elección muchas veces está determinada por factores e intereses ajenos al terreno literario y científico. Sin embargo, ahora, los blogs brindan la posibilidad de auto-publicarse. Sólo hace falta tomar la decisión y atreverse a ser leído por un público potencial-mente alto. De este factor surge otro aspecto positivo que acarrea el uso del blog: el sentido de responsabilidad para con este público.

Finalmente, se debe destacar que en esta Sociedad de la Información y el Conoci-miento, el uso del blog no debe constituir una forma de “hacer lo mismo de siem-pre sobre un nuevo soporte” (Tiscar Lara). Esto hace referencia a que lo positivo de las tecnologías resulta infructífero si su uso no corresponde a unos enfoques, objetivos y metodologías bien pensados. Sin embargo, sin lugar a dudas, el blog se debe configurar como un espacio de hipertextos que puede ser explotado para construir conocimiento y potenciar nuevas habilidades.

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